"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

Cocodrilo De Tumbes
Reptiles

Los cocodrilos jóvenes son estrictamente verduzcos, con marcas negras; los adultos son de color verde oliva, mientras que los más viejos son grises. Una característica es que el diente maxilar número 4 encaja en una escotadura situada lateralmente a nivel de la sutura premaxilo-malar, es totalmente visible cuando el hocico está cerrado, el diente maxilar número 5 es el más desarrollado. Las escamas dorsales fuertemente osificadas, las escamas ventrales poseen osteodermos delgados o carecen de ellos. Pueden llegar a medir más de 5 metros de longitud, los machos son más grandes que las hembras.

Leer Más
Inicio » Zoología » Portada

Cocodrilo De Tumbes

Crocodylus acutus
Pueden llegar a pesar hasta 500kg. Cabeza triangular, estrecha y larga. Los párpados se abren y cierran lateralmente y están provistos de glándulas que secretan el exceso de sal a través de los ojos. Las madres hacen un nido en la arena o ramas donde depositan sus huevos y vigilan el nido hasta la eclosión de las crías.

Características: Los cocodrilos jóvenes son estrictamente verduzcos, con marcas negras; los adultos son de color verde oliva, mientras que los más viejos son grises. Una característica es que el diente maxilar número 4 encaja en una escotadura situada lateralmente a nivel de la sutura premaxilo-malar, es totalmente visible cuando el hocico está cerrado, el diente maxilar número 5 es el más desarrollado. Las escamas dorsales fuertemente osificadas, las escamas ventrales poseen osteodermos delgados o carecen de ellos. Pueden llegar a medir más de 5 metros de longitud, los machos son más grandes que las hembras.

Estado de conservación mundial

El Cocodrilo de Tumbes a nivel mundial según la IUCN esta como Vuklnerable (VU)


Estado de conservación en Perú

En el Perú en Cocodrilo de Tumbes, según el Decreto Supreno Nº 034-2004-AG está en Peligro Crítico, (CR)



Clasificación (Taxonomía)
Clase Reptilia
Orden Crocodylia
Familia Crocodylidae
Género Crocodylus
Nombre Común COCODRILO DE TUMBES
Nombre Cientifico Crocodylus acutus
¿Sabias que?
Es el único cocodrilo que existe en el Perú. Es la única familia de reptiles que transportan sus crías en la boca una vez que estas salen del cascarón.
Comportamiento

Los animales adultos se mantienen en lugares cercanos a los nidos, usualmente las madrigueras se colocan de 3 a 9 metros en riachuelos. La mayoría de las hembras construyen sus nidos con heces, barro o arena, aunque otros excavan hoyos.Son animales solitarios.

Alimentación

Principalmente se alimentan de peces, y otras especies acuáticas incluyendo tortugas y cangrejos. También se alimenta de aves, pequeños mamíferos. Su hábito de alimentarse principalmente es de noche

Amenazas

Son animales que son cazados por su piel y tienden a extinguirse por la pérdida de hogar (habitat)



Habitat


Ellos habitan en áreas tropicales húmedas. En el Perú la especie se encuentra restringida a los esteros y manglares de Tumbes en el mar tropical, y a lo largo del río Puyando en Tumbes, en el bosque ecuatorial en el departamento de Tumbes.

Distribución

El cocodrilo es encontrado en zonas húmedas y costeras a lo largo del Océano Pacífico desde el occidente del sur de México hasta Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú; y a lo largo del Océano Atlántico desde el norte de Guatemala al sur de Florida.

ZOOLOGÍA  • • • 
Arbol Taxonómico
Colección Zoo
Representativos
Acerca de Zoología
Zona Perú
Miembros Activos de:
Todos los habitantes del Parque
A B C D
I J K L
Q R S T
E F G H
M N O P
U V W X
Y Z    
Patronato del Parque de las Leyendas - Felipe Benavides Barreda San Miguel Lima - Perú
Copyright © 2014 Todos los derechos reservados.